"non, rien de rien, non je ne regrette rien, ni le bien qu´on m´a fait ni le mal, tout Ça m´est bien egal; non, rien de rien, non je ne regrette rien, c´est payé, balayé, oublié... je me fous du passé. avec mes souvenirs, j´ai allume le feu, mes shagrins, mes plaisirs, je n´ai plus besoin d´eux; balayé les amours avec leurs tremolos, balayé pour toujours... je reparas a zéro... non, rien de rien, non je ne regrette rien............."(edith piaf).

aventuras y desventuras

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Suerte Julia y de dos bases... varios bizcochos

Lo prometido es deuda querid@s tod@s. Empieza mi tanda de recetas tomadas de los libros y revistas que os mostré en una entrada anterior y que había comprado en Burdeos.
Muchas veces pongo la famosa @ para englobar a todas las chicas y todos los chicos aunque más bien podría ponerlo todo con -a- porque, salvo contadas ocasiones, solo comentan chicas (claro que ahora que me estoy dando cuenta, puede que sí que me lean los chicos pero no hacen ningún comentario, porque comentar todo lo que se lee es muy complicado, por no decir casi imposible (a todos nos pasa que vemos más de lo que comentamos) así que seguiré con mi @. Nota: lo anterior son desvaríos de mi cabeza :D

Continúo con lo que me ha llevado a escribir hoy. NO se trata de una RECETA sino de una información respecto a bizcochos. Ya sé que no es tan interesante como cuando se hace la receta y se ponen las fotos del resultado con los comentarios sobre los inconvenientes que se han tenido, truquitos y varios pero me apetecía publicarlo.

La información la recoge este libro: Cakes Maison -110 recettes de cakes sucrés ou salés-  y correspondes a la introducción en sus recetas de cakes sucres. Me resultó interesantísima para todo el que empieza a cocinar sus primeros cakes dulces y está falto de ideas. Hace un resumen conciso de cómo realizar dos bases y qué elementos se les pueden añadir para obtener multitud de variantes. Trataré de traducirlo  de la mejor manera posible (que me perdone el francófono-hablante) y a la vez resumirlo un poco más.

La primera receta que nos propone Ilona es la de los "cuatro cuartos aligerada" donde batiremos 3 huevos con 170grs de azúcar y una pizca de sal y añadiremos posteriormente 180 grs de harina y 150 grs de mantequilla fundida y media bolsita de levadura. Unos 40 min a 180º.
La segunda es la adaptación de una receta de muffins donde remplazamos la mantequilla por el aceite y añadimos leche fermentada que le da al cake un gusto ligeramente ácido (esta leche también puede ser sustituida por leche semi o incluso por yogur o crema fresca). Por un lado batimos los ingredientes líquidos (2 huevos, 10 cl. de aceite y 20 cl. de leche fermentada) e incorporar luego la mezcla de los secos (300 grs de harina, 170 grs de azúcar, media bolsita de levadura y una pizca de sal). Al horno 40 min a 180º.

Astucias: se puede remplazar parte de la harina por polvo de almendras, de nueces o de avellanas e incluso por copos de avena u otros cereales; el azúcar blanco por una parte de azúcar moreno o de caña; coger cualquier cosa del fondo de vuestros armarios desde frutos secos o confitados hasta café en polvo, achicoria, miel, especias, hierbas (toda clase de pimientas, cúrcuma, cardamomo, basilisco, tomillo que al contrario de lo que se cree, casan perfectamente con los cakes dulces), frutas frescas o congeladas (estas últimas deben dejarse descongelar por completo antes de ser incorporadas a la masa) e incluso alcoholes como el ron, el coñac, el anís o cualquier otro.
Algunas buenas combinaciones son por ejemplo: chocolate/pimienta; limón/tomillo; fresa/pimienta; ruibarbo/cardamomo; cúrcuma/jengibre; anís/chocolate.
Se pueden empapar de licores y siropes, desde el más sencillo (como mezclar 50 cl. de agua con 250 grs de azúcar en un cazo dejándolo cocer unos minutos y añadirle 10-15 cl. de alcoholes (kirsch, ron, whisky...) una vez fría la mezcla) hasta un licor de chocolate (por un 20 cl. de agua con 150 grs de azúcar en un cazo al fuego, por otro 100 grs de chocolate fundido en 50 cl. de leche y una vez fríos ambos añadirle 30 cl. de ron) o de frambuesa (meter 250 grs de frambuesas en un bol con 50 cl. de aguardiente. Dejar macerar un mes. Preparar luego un sirope con 170 grs de azúcar y 50 cl. de agua y añadirle el alcohol. Dejar reposar 2-3 días).

Podéis comprobar la cantidad de combinaciones posibles que se pueden realizar y no son precisamente complicadas, en cambio dotarán a vuestros bizcochos de sabores múltiples, variados y para todos los gustos. Me gustaría, si os apetece, que compartierais conmigo las combinaciones que vosotr@s habéis utilizado en alguna ocasión y el éxito o fracaso de mezclas que obtuvisteis.

Hago una mención especial a una bloguera que cada día me deja más con la boca abierta. A mí siempre me han gustado los colorines, las decoraciones cuidadas, la organización y las investigaciones. Aprender y aprender, practicar y practicar y esta chica aúna todas esas descripciones en su blog. Julia hace maravillosos cupcakes y galletas decoradas y me ha robado absolutamente el corazón. Ahora se ha embarcado, en compañía de otra bloguera, en enseñar al resto todo lo que ha ido aprendiendo en forma de talleres y la única pega en mi caso es que los realiza en Madrid (afortunadas las que podréis asistir). Aunque nunca se sabe, igual un día me viene bien acercarme hasta allí jeje.
Me ha gustado mucho lo bien que lo explica todo lo que es el curso en sí en su blog, en un apartado especial para ello y le deseo desde aquí mucha suerte.
http://postreadiccion.blogspot.com/2011/09/nuestro-curso-piloto.html
http://postreadiccion.blogspot.com/p/cursos.html

14 comentarios:

  1. Gracias por compartir todos estos consejos . Yo suelo suprimir muchas veces la mantequilla por aceite de oliva en las magdalenas y nos gustan mucho y son mas sanas ;)

    No conozco a Julia, luego me paso a ver su blog.

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  2. Sandra muchisimas gracias por compratir los consejos. De todo se aprende, todos los días al bucear por los blogs amigos se recogen ideas, trucos, consejos y experiencias de otras personas a las que le gusta la cocina.
    Me paso por el blog de Julia, aunque los cupcakes no son lo mio (de momento). Un besin

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con tus "astucias", que buenas combinaciones... y que humor tienes!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué chula la entrada, Sandra, me encanta y me parece súper útil! ¡Gracias por darnos la información, es genial!

    ¡Oye, y qué chulos los cupcakes del curso, te quedaron genial! ;-) ¡Ahora a seguir practicando en casa!

    Besotes guapa y ya me contarás qué tal el encuentro!

    ResponderEliminar
  5. Así que "astucias", eh? ay Sandrina, eres la monda...
    Pero este post es súper ilustrativo y útil, vamos, que yo me lo llevo, como la Esteban!! ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Millones de gracias Sandra!! Eres un sol :-)

    Y gracias también por las astucias, nunca están de más.

    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me encanta comentar en tu blog. Siempre nos das ideas buenas como esta

    ResponderEliminar
  8. Me encanta leerte! si es que te juro que tu alegría traspasa la pantalla del ordenador! me parece una entrada suuuuper super útil! un beso muy grande y no cambies!

    ResponderEliminar
  9. Hola
    muy bueno este post explicativo , te veo muy estudiosa con tus nuevas adquisiciones, eso está bien que no acaben en un rincón.
    SAbía que te iba a gustar la cazuelita, es una monada, y tiendas vas a encontrar muchas, el pueblo es Soufflenheim que cada casa casi es uan tienda, pero no tiene más,pero en Estrasburgo y en los pueblecitos de la ruta del vino que seguro que vas no vas a tener problemas para encontrar cacharritos de estos, son lo típico de allí y hay modelos más modernos y más clásicos.
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Hola Sandra, veo que llego en buen momento para informarme de un montón de cosas interesantes. Pude haber venido en camión, pero no tenía suficiente carga de "Dulce y Salado" para completar el porte, y decidí visitarte vía internete, que es más rápido, cómodo y más barato, porque así evito el gasto de la gasolina jajaja.
    Pues ná fía, que por más que busco al camioneru, dulce y salado, no doy con él porque me gustaría saber quién me hace la competencia, pero bueno, veo que finalmente aparezco por la red :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  11. Bego yo también hago a veces magdalenas con aceite y salen muy ricas. Muiks.

    Ana, pues anímate tb con los cupcakes que seguro que te salen de lujo. :o#

    Petra, muchas gracias, me da alegría tu comentario. Besinos.

    Magdalena, el encuentro fue estupendo. La verdad que cuando te aventuras a conocer gente se tienen a veces un pelín de nervios por cómo va a ir todo pero fue todo muy natural y pasamos un buen rato muy divertido. A ver la próxima si nos conocemos chula y me cantas un poco (jajaja es broma, que de eso ya estarás harta)

    Isabel, la monda lironda no? jeje, así que te hacen gracia las "astucias" (truquitos)... aunque te pueda parecer interesante tú ya lo tienes más que aprendido guapísima, pero recordarlo digo yo que no está de más. Bss.

    Gracias a tí Julia por todo lo que compartes con nosotras en tu blog.

    Lore, qué "ilu" que disfrutes comentando aquí... yo disfruto leyendo lo que me ponéis. ;D

    Giselle, creo que tú si que eres una chica muy muy alegre... así que ya sabes... que no disminuya que hace falta en la Tierra.

    Chasqui, juegas con ventaja. Cuando hablas de cosas relacionadas con Mi Francia sabes que me ganas jajajaja. Besazos cielo.

    Hola María, bienvenida, y "tranqui", me alegro mucho que te hayas dado una vuelta por aquí.

    Nieves, ya te contesté en tu blog todo el lío del camionero jajajajja. Seguimos en contacto. Muksss!

    ResponderEliminar
  12. tus "astucias" ya son famoses....jeje yo las guardo en la parte de arriba del ordenador pa tenerlos a mano.
    bexinos wapa

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias! Voy a ver si los pillo!

    ResponderEliminar
  14. Sandra no sabía nada de que Julia iba a dar cursos, así que después de leer tu blog me marcho para allí corriendo !!!
    Besotes y espero que todo vaya muuu bien

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar

CADA COMENTARIO VUESTRO LE DA SALECITA A MI VIDA. GRACIAS POR REGALARME UN POCO DE VUESTRO PRECIADO TIEMPO.