INGREDIENTES PARA LAS TAPAS (saldrán en total unas 35 tapas con lo que haré unos 17 macarons de cada tipo):
110 grs de almendra en polvo tamizada 2 veces
225 grs de azúcar glas tamizada 2 veces
120 grs de clara de huevo (de unos 4 huevos medianos)
50 grs de azúcar
- Para los macarons de albaricoque añadiremos a una mitad de la mezcla: 5 gotas de colorante rojo,10 gotas de colorante amarillo,unas gotas de esencia de vainilla.
- Para los macarons de fresa añadiremos a la otra mitad de la mezcla: 15 gotas de colorante rojo, unas gotas de esencia de frambuesa (en mi caso un toque de los más Chic, le echaré unas gotas de licor de Chambord que compré en una tienda cuando fuimos de visita al Château de Chambord y que resulta de macerar moras, frambuesas y otros frutos con hierbas y miel).
ELABORACIÓN:
- Triturar la almendra y el azúcar glas (con un molinillo de café o similar, yo no lo he hecho, simplemente tamicé por separado dos veces la almendra y dos veces el azúcar y luego otra vez más todo junto; la verdad que tenía miedo que si lo pasaba por el molinillo la grasa de la almendra me formara una pasta). Después tamizar la mezcla dos veces para asegurarnos que las conchas queden bien lisas.
- Batir las claras hasta que queden esponjosas y añadir el azúcar poco a poco sin dejar de batir hasta conseguir un punto de nieve firme.
- Incorporar la mezcla de almendra y azúcar glas tamizada e incorporarla sobre las claras con movimientos envolventes.
- Dividir la mezcla en dos. De cada parte de mezcla sacar dos cucharadas soperas de masa y mezclar con los colorantes correspondientes (5 gotas rojas y 10 amarillas más la esencia de vainilla en una de ellas y 15 rojas y el chambord en la otra).
- Volver a poner cada una de esas mezclas coloreadas en cada parte de masa de macarons.
Batir de nuevo hasta conseguir una masa lisa, brillante y suelta pero no líquida.Rectifico lo de batir que es por lo que no me salieron los macarons, diría simplemente "incorporar suavemente las mezclas coloreadas en cada masa de macaron hasta conseguir una masa lisa, brillante y suelta pero NO líquida, "oseasé" que no os paséis como yo.- Llenar la manga pastelera y preparar las conchas sobre el papel de horno.
- Dejar reposar hasta que hagan costra a temperatura ambiente (si el ambiente fuera húmedo, calentar el horno y abrir la puerta del mismo). Al tocar la masa esta no se pegará en los dedos cuando esté lista (más o menos una hora).
- Hornear unos 12 minutos cada tanda de conchas a unos 140-150º.
- Dejar enfríar totalmente antes de desmoldar y rellenar al gusto.
MIS IMPRESIONES: todo iba a las mil maravillas, de verdad que creía que lo conseguiría. Tamizar no tiene mucha ciencia, las claras y el azúcar a punto de nieve se hizo rápido, así como mezclar, dividir, separar para añadir los colorantes y las esencias, volver a batir... todo muy bien. El primer problema es meter la masa resultante en la manga pastelera sin que se me escurra todo (bueno, anda, da igual que se manche, ya lo limpiaré), después acertar en los círculos y que quede en forma de eso, de círculo... jajaja ; quizás me quedó un pelín más líquido de lo que debiera por lo que algunos trozos de masa se empezaron a unir con otros. Ahora solo quedaba dejar reposar para crear la costra superior...¿? ups, de momento están bastante planitas las conchas aunque una hora y diez minutos después sí parece que hay un poco de costrita... pero aún se me pega el dedo en la masa!!!Lo dejaré ahí hasta que se me olvide... se me está haciendo un poco aburrido esto de preparar macarons, además, claro está, de muy difícil.
Nada, que no se crea apenas la costra famosa así que como de perdidos al río voy a hornearlos a ver qué pasa. La próxima masa ya os digo que no la vuelvo a batir después de echarle los colorantes para que no me quede tan líquida. Y como ya podréis observar... primer intento fallido. Me han quedado como unas planchitas (tipo tejas) lisas y lasas sin nada dentro... vamos que están huecas; de sabor bueno (según mis familiares) aunque al final se pega a los dientes. Ya ni preparo los rellenos que me parecían muy chulos para el tipo de conchas que hubiese conseguido si todo hubiera ido bien. Tendré que seguir intentándolo. Isabel, jeje, vas a tener que seguir esperando y de momento tampoco seré la Macaronera Oficial de La Madera. Snif, snif!
CON ESTA RECETA ME HUBIERA GUSTADO PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE LORENA PERO COMO EN VEZ DE MACARONS ME HAN SALIDO CHURROS LO DEJO COMO ANÉCDOTA Y OS RECUERDO QUE TENÉIS HASTA EL 15 DE JUNIO PARA PREPARAR VUESTRA RECETA DE MACARONS Y SI, AL REVÉS QUE A MÍ, OS SALE, LA PRESENTÉIS EN SU ENTRADA. EL 17 DE JUNIO SABREMOS QUIEN ES EL GANADOR. SUERTE A TOD@S .
Hola Sandra, me alegra que por lo menos lo hayas intentado, me parece que has sobremezclado y bajado el merengue y por eso se te ha aguado mucho la mezcla, pero quiero que sepas que entras en mí sorteo, solo por intentarlo ya participa así que edita y al respecto un beso wapa y a ver la próxima es la vencida.
ResponderEliminarCUÑIIIIIIIII.....jeje los circulos son redondos....jajajjaja bueno por lo menos lo intentaste...ya veras como a la proxima vez consigues que te salgan mejor...por lo menos mas redonditos...aunque lo importante es el saborrrrrr....de cuñi a cuñi....un beso.
ResponderEliminarTrès traitres les macarons. On ne sait jamais pourquoi on réussit une fois et on rate la fois d'après. La pâte des macarons est liquide mais pas à ce point.
ResponderEliminarTu as dû rater quelque chose.
Il faut essayer encore.
A très bientôt.
HOla Sandrita,
ResponderEliminar¡¡ains yo ya ni me pongo!!Con lo organizadito que lo tenías todo, y van estos Macarons y se quedan ahí espachurrados.........que rabia, así que a seguir probando, la segunda y si no a la tercera ya sabes, ánimo
besos
Sandra no te desesperes suele pasar,yo hasta la quinta masa no consegui nada decente.Tu problema fue que en el macarronage o sea cuando mezclas claras y polvo le has dado demasidas vueltas y lo has dejado muy liquido.dicen que el punto es cuando levantas y se escurre la masa plana como una cinta.bueno esa es la teoria.yo te recomiendo que no hagas tanta cantidad ,vete haciendo solo muy pequeñas cantidades de masa para que no te de rabia tirar tanto ingredirnte.pero ni te cuento la cantidad de pastas de almendra que comimos en casa que iban a ser macarons.besos esther ( la cocina magica)
ResponderEliminarainsss, pues no se que te ha podido pasar!! A la proxima seguro que te salen bien!
ResponderEliminarLorena, eso es lo que me ha parecido a mí, pero a ver cómo mezclo sino bien para que tome el color!!! Buf, buf,buf. Gracias por incluirme de todas formas jajaja, crees que ganaré? juajuajua. Besazos.
ResponderEliminarNadji, mais oui, je dois practiquer beaucoup n´est pas? Quelque conseil? Bisous!
"Chasca", en la teoría se veía mucho más fácil... en la práctica la cosa cambia. Snif. Besininos.
Ester muchas gracias por tus consejos, los tendré en cuenta... la cuestión es aprender y eso os aseguro que lo estoy haciendo. Muiks!
Sí Gema, estoy muy animada porque veo que la gente lo valora mucho igual aunque no salga y al resto tampoco le salió a la primera así que me volveré a poner a ello. Besinos cielo.
ResponderEliminarSon MUY complicados Sandra, MUUUUUCHO.
ResponderEliminarEsa mezcla estaba en exceso batida, por eso se ha desparramado, a mí me pasó, se lo que te digo.
A seguir intentado, y ya sabes dónde estoy...
Ya le pregunté a Lorena que entonces cómo incorporo el tinte??? Lo sabes tú guapa??? Quiero ver más macarons de esos que estás haciendo!!!
ResponderEliminarBesitos y gracias por la proposición (si no lo consigo pa´llá voy de cabeza jeje). Bisous Isabel.
El tinte tiene que ser en gel o polvo, yo uso Wilton. Nada, coges un palillo, lo mojas y lo pasas por las claras, y se sigue batiendo.
ResponderEliminarYo, desde que me salio bien, monto a mano, solo una clara.
Pero cual es tu duda al poner el colorante? estoy algo perdía... ;-)
Jamás colorantes líquidos!!! todas las esencias en povo!!! lee de nuevo mi entrada...
ResponderEliminarJAJA tu entrada ya la tengo bien leída Isabel lo que ocurre es que: uno no tengo colorantes en polvo ni en gel y dos, en el libro sobre el "curso de elaboración de macarons" que me compré no pone que no se pueda utilizar colorante líquido. Pues mi duda es que en el libro este, manda separar dos cucharadas de la masa resultante de unir las claras con el azúcar a punto de nieve y la mezcla de azúcar glas con la almendra y echar ahí el colorante y después volver a incorporarlo al resto de la masa; pero claro tuve que darle muchas vueltas para que el color se integrara bien y por eso creo que se me bajó todooooooooooooo!!!!
ResponderEliminarno te des por vencida! yo descubri q el mejor momento de poner el colorante es en el merengue, asi despues no te pasas con el batido
ResponderEliminarAins, me estaba animando pero viendo el resultado, no sé, no sé !! No sera que los vapores de la botella de vermouth destapada te subieron a la cabeza, jajjajajja. Ahora el reto es más interesante para ti, animo. Bisous.
ResponderEliminarHola guapa!!!
ResponderEliminarTe ha pasado lo mismo que a unas compañeras mías en la Escuela de hostelería.
Yo los hice un par de veces en clase y salieron, pero la vez que lo intentaron ellas les quedó así, muy líquido y se unieron unos círculos con otros.
El problema:el tipo de colorante. Tal como te dice Isabel, nada líquido. Solo pasta o polvo y mezclarlo con un palillo.
Y por supuesto, nada de batir una vez mezclado el merengue: Movimientos envolventes.
¿De que sirve que incorportes el merengue con movimientos envolventes si luego te pones otra vez a batir? Una vez incorportado el merengue, utiliza solo la lengua de silicona, nada de varilla.
Por otra parte, en la escuela para secarlos utilizamos un horno a baja temperatura especial para secar, pero nos dijeron que en casa lo hiciéramos poniendo nuestro horno al mínimo, abriend la puerta y colocando la bandeja en la puerta del horno.
Pero claro, a ese punto llegas cuando se te quedan los círculos hechos, porque si se desparrama por estar líquido, ya no saldrá.
Mi consejo: Inténtalo sin tintes hasta que le des con el truco a la masa.
Hasta que le cojas el punto, puedes hacerlos simplemente de vainilla (Los claritos) o de chocolate (añadiendo una cucharada de cacao).
Cuando ya le hayas cogido el punto, ya tendrás tiempo de experimentar con tintes, siempre en gel o polvo y siempre mezclándolos en el merengue.
Un besito, guapa, y no te desanimes.
El mácaron es una de las cosas más complicadas en pastelería.
Yo, aunque en la escuela me han dicho que salían bien, no estoy convencida y estoy esperando a que Manuel Jara, un pastelero estupendo que da cursos en una escuela de hostelería de Sevilla organice uno para apuntarme.
Sandra, te saldrán como a todo el mundo, ya lo verás, y en cuanto salgan la primera vez ya te saldrán siempre.
ResponderEliminarMe parece que un consejo que te dieron por áhí es super válido, no uses colorantes, si quieres haz unos blancos y otros de choco con un poco de polvos de chocolate de ese Valor.
El macarronage, que es el "revolvimiento" digamos, tiene que hacerse con cuidado, tiene que caer la masa de la espátula de silicona como densa pero a la vez algo líquida, es lo que llaman punto de lazo, no me preguntes porque lo mío fue chiripa.
Olvídate de los colorantes y haz mezclas con pocas cantidades para no tener que tirar demasiado, hazme caso en lo de que sea una sola clara, móntala a mano.
Yo ahora quiero intentarlo con el merengue italiano, a ver con la Kitchen Aid que antes no me salía... después de probar los de Laduree he visto que deben usar forzosamente merengue italiano porque la textura no era como la de los míos, pero el sabor sí, claro, son muy pocos ingredientes, es normal.
Tú vuelve a ello, que no sale, te pasas, los hacemos, nos tomamos cinco, siete o nueve vinos y luego los metemos en el horno.
Con el calor que hace ahora con que los dejes secando fuera, si horno, les basta, yo nunca usé el horno para secarlos.
Ay... ;-)
Si, ya se que tendría que haber empezado sin ponerles colorantes (mi próximo pedido obligatorio, ya lo se también, unos colorantes en polvo y en pasta) pero como quería presentarlo en el concurso de lorena... quería ofrecer algo distinto. Seguiré todos vuestros consejitos, y aunque sea algo complicado supongo que será como todas esas cosas difíciles, que una vez que les pillas el punto son pan comido.
ResponderEliminarIsabel para tomarme esos vinillos primero debo acabar la dieta así que en una temporada larga me temo que no será posible (buaaaaaaaaaaaaa, no me lo recuerdes). Besitos a todas y muchas gracias por vuestras palabras de apoyo y consejos(Juliana, Laura, Pandora e Isabel). ;D
Hola! Gracias por tu comentario porque asi te he conocido, quiero aclararte que en Mis Favoritas de los domingos nunca publico nada mío, sobre todo porque no estaría a la altura... volvere a verte pronto!
ResponderEliminarAy Sandrita, que penita.... pero no desistas, que por todo lo que he leido sobre los macarons la cosa es complicada.
ResponderEliminarA ver si me animo y me pongo esta semana con ellos ¡verás que churro me sale a mi!.
Seguro que la próxima vez te salen.
Si te sirve de consuelo, mi espina en la cocina, son las dichosas magdalenas y su famoso copete ¡no hay manera de que me queden unas decentes!
Un besin, y suerte en el próximo intento.
SALOME, ESTÁS A LA ALTURA DE SOBRA MAJA, UN BESÍN Y TE SIGO VIENDO.
ResponderEliminarANA, JIJI, A VER SI A LA SEGUNDA VA LA VENCIDA Y NO TENGO QUE VOLVER A REPETIR (BUENO REPETIR SÍ PERO SALIENDO BIEN CLARO ;D) BESINOS GUAPÍSIMA.
No te derrumbes Sandra y ánimo que seguro para la segunda vez te salen. Yo los hice y la primera vez no me salieron, ni la segunda pero eso si, a la tercera va la vencida.
ResponderEliminarLos tengo pendientes de subir.
Un beso guapa.
Animo Sandra!Yo,ya lo he intentado tres veces y nada....pero no me rindo...cuando se me pasa el enfado,lo vuelvo a intentar.
ResponderEliminarBesets.
Qué penita que no te salieran, porque los sabores que había elegido prometían y mucho!
ResponderEliminarAun así, no desistas, no puede ser imposible hacer macarons! (eso sí a mi me da muchísimo miedo intentarlo, aunque quiero estrenarme para el concurso de Lorena, y viendo lo visto, debería ponerme ya para hacer todos los intentos necesarios jejeje)
Estoy segura de que a la siguiente te quedarán de maravilla.
No dejes de intentarlo :)
Un besoteee!
Tata, no me rindo, lo raro sería que me hubiesen salido a la primera jeje. Saca pronto los tuyos que quiero verlos. Muiks.
ResponderEliminarMesilda, me anima mucho con las grandes recetas que haces tú, que aún no lo hayas conseguido... jeje, yo tb me cabreo un poco y luego se me pasa (aunque está vez solo gimoteé). Besucos.
Reyes, verás cuando me salgan ñam,ñam... me emocioné demasiado queriendo hacerlos tan chulos juajua, primero tendría que haber hecho los más sencillos. Si, ponte a ello si quieres llegar al concurso, aunque puedes ser la primera que le salen a la primera nunca se sabe hermosa. Qué tal por la feria?
Sandraaa!!! EL fin de semana hice un heladito y me sobraron 3 claras que estan envejecidas esperando ser convertidas en macarons!!! jajaj.
ResponderEliminarEsta tarde mi madre se lleva a mi peque y lo intentaré, ya te cuento a ver que tal. Yo creo que voy a intentar el merengue italiano tal como lo hace Pepinho en su blog:
http://larsvontrier.blogspot.com/2008/01/macarons-de-frambuesa-primera-parte.html
Sandra a por el segundo intento que en cuanto se les coge el punto ya no se te resisten ;-)
ResponderEliminarBesotes!!!
No te desanimes Sandra! También tengo muchas ganas de hacer estos diablillos, pero me dan un miedo que no tengo ni valor!! Voy tomando nota de las expertas!
ResponderEliminarUn besote!
Ays Gema, qué ganas de verlos!!! Con lo bien que haces las tartas estoy segura que te van a salir a la primera y por fin romperemos el maleficio jejeje. Un besote muy grande!!!
ResponderEliminarRosa, seguro que sí lo consigo pero ahora déjame armarme de valor para ponerme a ello otra vez porque el sábado estuve toda la mañana y tarde liada con ellos... buf, hay que buscar un hueco muuuuuuy grande jeje. Muchos besininos guapa.
Eva guapa, pues anímate que ya ves que al final a todo el mundo le sale, de las manos más expertas a las menos. Al final vamos a crear "La Comunidad de los Macarons" ya verás jajaja. Besote gordo!
ResponderEliminarQue valor!! Ni se me pasa por la cabeza intentarlo...jajaja seguiremos tus aventuras hasta q lo consigas!
ResponderEliminarSaludos.
Jeje, gracias por seguir mis andanzas Mari. Muiks!
ResponderEliminar¡Ánimo! Yo también tuve que probar más de una receta y hacer unos cuantos intentos. Al final acabé amacarronada, pero ¡me salieron!
ResponderEliminarBesos,
Julia guapa, veo que al final a todo el mundo le sale así que no desistiré. Muiks.
ResponderEliminar