"Éste es uno de los panes más sabrosos de la cuenca mediterránea. Las aceitunas negras confieren un intenso aroma al pan, que se convierte en un complemento perfecto de verduras, quesos y embutidos. También se puede saborear solo, acompañado de un vino tinto o rosado", así reza la entrada a este pan según una ficha de Planeta DeAgostini. Añado los ingredientes y la elaboración y sobre el resultado en sabor... ya opinarán mis comensales. Vosotr@s podréis opinar de las fotos (no a nivel fotográfico, ya me entendéis jejejeje).
NECESITAMOS (para un pan):
# 300 grs de harina de trigo tamizada
# 10 grs de levadura fresca de panadero
# 20 cl de agua tibia
# 1/2 cucharadita de sal
# 2 cucharadas de aceite de oliva
# 100 grs de aceitunas negras sin hueso
# mantequilla para la placa del horno
Y LO REALIZAMOS:
- desmenuzar la levadura con un poco de agua tibia
- mezclar la harina y la sal formando un volcán donde colocaremos la levadura
- meclar y añadir el resto del agua y el aceite
- amasar hasta obtener una masa lisa y flexible, formar una bola que taparemos con un trapo húmedo y dejaremos reposar durante una hora
- aplanar de nuevo la bola sobre una superficie enharinada, extenderla en forma redondeada
- colocar las aceitunas sobre la mitad de la masa
- realizar tres cortes en la otra mitad de la masa y plegar sobre la otra mitad, tapando así las aceitunas
- sellar los bordes
- untar la placa del horno con mantequilla, colocar el pan y dejarlo reposar 40 minutos más
- precalentar el horno a 220º
- untar el pan con un poco más de aceite y meter al horno unos 40 minutos
Y esto lo haces "pa la comunidad", no?
ResponderEliminarPrubitina Sandra... acaba ya con esa condena y ponte a comer cosas ricas...
Se me van los ojos detrás de ese pan...
;O mira que eres Isabel... no desistiré... me pondré casi como cuando tenía 25 años jejeje... y luego solo habrá que controlarse de vez en cuando.
ResponderEliminarEres mí idola, a dieta y no dejas de hacer recetas ricas !!!!
ResponderEliminarBesitos
LA COCINA DE LAS PINUINAS
JAJA, Pinuina, lo que voy a tener que empezar es a hacer recetas y recetas con queso que así no se me ponen los dientes largos... Beso grande.
ResponderEliminarHola Sandra! Este es de los pocos panes que de momento me he atrevido a hacer, es verdad que está buenísimo. Yo también le añadí queso parmesano! Te ha quedado con muy buena pinta, seguro que estaba muy rico! un besito
ResponderEliminarSi Eneri, para la próxima vez voy a echarle queso y aceitunas verdes para que lo coma mi churri. Muiks!
ResponderEliminarMmm...tiene una pinta! Que bueno, no se como te has podido resistir, y no te has saltado la dieta! Que voluntad!! :)
ResponderEliminarBesos.
Jajaja, Mari, es que estoy perfeccinando una técnica para en vez de ver comida real ver cartones con el dibujo de la comida... así no me entran tentaciones, lo miro pero pienso que no es real juajuajua! ;D
ResponderEliminaruy ¿y este pan tan rico no lo había visto yo? con esas rodajitas de salchichón, que rica merienda¿que tal vas con la dieta?pq con estas cosas debe ser difícil.
ResponderEliminarbesos
Si "Chasca", y además salchichón del bueno jeje. Con lo de la dieta, la verdad que me he hecho a la idea que no puedo comerlo y no me apetece, salvo algunos segundos algunas veces (me pasó por ejemplo con unos simples spaguetti cocidos y con el bizcocho marmolado). Estoy asombrada de mi autocontrol. Uauuuuuuuuuuu. ;D
ResponderEliminar