"non, rien de rien, non je ne regrette rien, ni le bien qu´on m´a fait ni le mal, tout Ça m´est bien egal; non, rien de rien, non je ne regrette rien, c´est payé, balayé, oublié... je me fous du passé. avec mes souvenirs, j´ai allume le feu, mes shagrins, mes plaisirs, je n´ai plus besoin d´eux; balayé les amours avec leurs tremolos, balayé pour toujours... je reparas a zéro... non, rien de rien, non je ne regrette rien............."(edith piaf).

aventuras y desventuras

jueves, 5 de mayo de 2011

FABADA ASTURIANA


Chic@s, no pude dejar pasar esta oportunidad. Como comenté hace unos días mi cuñado quería invitarnos el sábado pasado a comer fabada pero con tan mala suerte que la "menda lerenda" se había propuesto bajar unos cuantos kilillos que me sobran justo el lunes anterior. Resumiendo, que le dije que me trajera unas pocas para mi maridito y como me llama la atención como las hace él (porque yo solo echo la faba, el compango, el agua, pelín de pimentón picante y pelín de sal) quería poneros la receta y el resultado. Así que en este caso y sin que sirva de precedente (jejeje) el mérito es en exclusiva suyo. Mi marido dijo que estaban muy ricas, y yo le dije: "más que las mías?" y el me dijo: "si y no, es que son diferentes, son dos sabores distintos, me gustan las dos" (ah bueno que si no lo mato! jujuju, a mi marido digo). CUÑAO ESTO VA PA´ TÍ: CÓMO PICAN, ESE CHORIZO DE JABALÍ, BUF, PICANTE, PICANTE!"
Esta receta se la dedico especialmente a ALITER DULCIA y CARROT CAKE porque en nuestro encuentro me comentaron que nunca la habían preparado. Isabel, cuando vuelvas de París puedes ponerte a ello. Reyes, tú ya puedes ahora jajajja.
Desde mi punto de vista, algo muy importante en la realización de la fabada es que el producto sea de la mejor calidad. Cuanto mejor faba y mejor compango, más bueno que sabe!!!
Ahora con el invento de las ollas a presión se pierde lo del fuego lento. Yo no me fiaba que supieran igual y un día preparé medio kilo en la de presión y otro medio kilo en olla convencional. Oye, que sabían igual, con la diferencia que con la olla convencional tardé muuuuucho más tiempo.

ingredientes para 4 personas (según lo que coman vaya que a veces hasta nos hemos comido un kg entre 4 personas):

* 1/2 kg de faba asturiana (previamente en remojo del día anterior)
* azafrán o colorante
* 4 dientes de ajo
* perejil
* 2 hojas de laurel
* 1/2 cebolla
* pimentón dulce
* 2 chorizos (uno de ellos era de jabalí)
* 2 morcillas
* un trozo de tocino

- 2 patatas grandes- *NT IMPORTANTE: la fabada asturiana no lleva patata pero si nos da la gana podemos ponerla*

elaboración: se pica MUY finamente el ajo, la cebolla y el perejil. Se echan las fabas junto con el azafrán, las morcillas, el chorizo, las patatas y el tocino; luego el pimentón dulce y el laurel. Se echa agua MINERAL hasta que quede todo cubierto y se pone a hervir. Cuando hierve, se quita la espuma primero y se cierra después por espacio de 45 min/ 1 hora (no me lo especificaron pero calculo eso más o menos).
Una vez abierto, supongo que habrá comprobado el punto de sal para echarle algo si le hacía falta (tampoco me han especificado eso pero es lo que yo hago) y listo.
También se escucha por ahí, que si "échale unas fabas trituradas para espesar el líquido", "que si un pedacín de mantequilla para suavizar la faba"... y seguro que vosotros tenéis algún truquito que podéis compartir.


y en mi casa, seguimos a rajatabla este dicho popular:

"CON FABES Y CON SIDRINA, NUN FAI FALTA GASOLINA"

17 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues se parece bastante a la receta que hago yo, solo que no le echo perejil, los chorizos no son de jabalí, y en lugar de azafrán le pongo pimentón.
    Desde luego, la pinta es estupenda, así que felicita a tu cuñado.
    Vaya mala pata que te coincida con el régimen!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo Pandora pero bueno, ya le dije que en cuanto pueda le voy a pedir que me las haga, pero no con chorizo picante de jabalí claro, que no tolero muy bien lo picante (solo un poco). Muiks!

    ResponderEliminar
  3. HOLA..SOY LA MUJER DEL QUE HIZO LA FABADA JEJE.LO DEL CHORIZO DE JABALI YE PORQUE NO TENIAMOS CHORIZO DE LOS DE SIEMPRE, ES DECIR....LOS DE COCINAR.....Y SÍ, EL CHORIZO ESTE DE JABALI PICA LA.......SU MADRE JEJE. JEJE LA TORTILLA TAMIEN LE SALE MUY RICA EHHHH CUÑII???? JEJE. PERO TU NA........NO TORTI, NI FABES, NI NA...ASI QUE ANIMO. BS

    ResponderEliminar
  4. Ay bruja! cómo corriste a ver que ponía de la fabada de tu marido eh? jejeje, muchos besitos.

    ResponderEliminar
  5. ¿qué tal llevas la dieta guapi?

    Tienen una pinta deliciosa

    Besitos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  6. Una pinta estupenda la verdad,yo aunque llegue el verano de cuando en cuando no perdono tampoco una fabadita.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. PINUINAS, AQUÍ VOY FIRME COMO ROCA FIRME, JEJEJE. LO BUENO ES QUE VOY VIENDO QUE ADELGAZO Y ESO ANIMA, PERO HAMBRE... MUCHA HAMBRE. MEJOR EL DÍA QUE LA NOCHE. MUIKS!

    ESTHER, ES QUE LA FABADA ESTÁ... UMMMM DE MUERTE!!! EN PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO E INVIERNO JAJAJAJA. UN BESÍN CON CHORIZO Y CON MORCILLA, UPS!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la fabada, y como bien decís entran bien en cualquier época del año. Perdona haberte estropeado la foto, ya que he cogido una cuchara y sin darme cuenta, ñam,ñam, ñam, ... Deliciosas.

    Saludossssssss

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, Pi puedes comerte toda la que quieras, yo también lo haría porque tiene una pintaaaaaaaa. Besitossssssss.

    ResponderEliminar
  10. aaai muchisimas gracias!
    tu tienes una pasteleria? (:
    pues ahora tienes una seguidora mas

    Ana :)

    ResponderEliminar
  11. JUJU, no Ana maja, no tengo una pastelería. Gracias por hacerte mi seguidora. Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Hola Sandra!!!! primeramente muchísimas gracias por el comentario que me has dejado en el blog! me ha encantado leerlo!!!

    Con tu permiso me quedó por aquí de seguidor para ver las cositas que salen de tu cocina, como estaba fabada que me entrau por ojines nada más verla jaja!!!! es que me pierden las fabes!!!

    Muchísimas gracias de nuevo Sandra!!! un placer conocerte y seguro que volveré por aquí!!!

    Que tengas un fantástico fin de semana!! ;-))

    ResponderEliminar
  13. GRACIAS TITO GUAPO POR DEVOLVERME TAN RÁPIDO LA VISITA. YO TAMBIÉN TE SEGUIRÉ DE CERCA. MUCHOS BESITOS Y EXCELENTE FINDE.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapetona,

    ¡¡enhorabuena tu cuñado por esta fabada tan rica!!Me alegro que la dieta te vaya bien, estas siendo fuerte y lo importante es si ves resultados y estas a gusto.
    Un abrazo fuerte :)

    ResponderEliminar
  15. Jejeje, Silvia, mi cuñado se va a poner muy contento viendo lo que le ha gustado a la gente. Ummmm, que se prepare para cuando pueda comer fabada porque me la va a tener que hacer él. Como no tienes foto real te imagino como esa foto hecha de dibujo, como un dibujito de cómic. Muiks!

    ResponderEliminar
  16. hola guapa esta vez soy yo quien toma nota , para que veas, asi que la semana que entra cae la fabada ya te lo contaré, tambien como te te veo inquieta como yo , ayer hice una receta y fué desatre total hoy voy a dejar mi mano-mente-pies descansar solo un poquito y tal vez mañana lo intente otra vez , es que mirando mirando se encuentran unas cosas te pongo el enlace , ok?
    http://lamorenaenlacocina-quefollon.blogspot.com/2011/03/flor-de-pan.html
    ella lo tomo de otros dos blog que ya lo dice en su receta , bueno pues lo hice y me salió preecioso , pero pa los perros como se dice en mi pueblo , jajajaj te mando el enlace por si te pica la curiosidad a ver si entre la dos la sacamos porque es de cine la rcetita, besitos de cocina con catalina

    ResponderEliminar
  17. JEJE, CATALINA,CONOZCO EL BLOG. VAYA PASADA DE MARGARITA. NO SÉ YO SI ME SALDRÍA, PERO TENDREMOS QUE INTENTARLO. VEO QUE TE GUSTA LA FABADA, PERO EN ESTE CASO EL MÉRITO NO ES MÍO SINO DE MI CUÑADO, AUNQUE A MÍ ME SALE TB MUY RICA. BESAZOS CHULA!!!

    ResponderEliminar

CADA COMENTARIO VUESTRO LE DA SALECITA A MI VIDA. GRACIAS POR REGALARME UN POCO DE VUESTRO PRECIADO TIEMPO.