"non, rien de rien, non je ne regrette rien, ni le bien qu´on m´a fait ni le mal, tout Ça m´est bien egal; non, rien de rien, non je ne regrette rien, c´est payé, balayé, oublié... je me fous du passé. avec mes souvenirs, j´ai allume le feu, mes shagrins, mes plaisirs, je n´ai plus besoin d´eux; balayé les amours avec leurs tremolos, balayé pour toujours... je reparas a zéro... non, rien de rien, non je ne regrette rien............."(edith piaf).

aventuras y desventuras

jueves, 19 de mayo de 2011

Macarons: una pequeña historia y tal vez un intento de realizarlos.

FUENTE: del libro de Curso de Cocina - Macarons - por Sébastien Serveau

"Macarons: pequeños pasteles redondos, crujientes por fuera y tiernos por dentro, preparados siempre a base de almendras, azúcar y claras de huevo.
Nacen en Venecia a lo largo del s. viii en los monasterios, razón por la que se dice, tendrían la forma de un ombligo de monje.
Macaron significa <pasta fina> en la lengua de esa región.
Ocho siglos más tarde, llegaron a Francia de la mano de Catalina de Médici al contraer matrimonio ésta con el duque de Orleans, convirtiéndose rápidamente en especialidades regionales que fabricaban las monjas en algunos monasterios.
En Nancy, fundada por Catalina de Baudémont (nieta de Catalina de Médici), la repostería tomaba protagonismo a través de las monjas debido a la prohibición de comer carne. Cuando un decreto revolucionario suprimió las congregaciones religiosas, dos monjas de este convento continuaron elaborando los macarons que vendían en el mercado. Nacieron así los ya célebres Macarons de Nancy.
En Montmorillon tienen forma de corona ducal, Niort los trufa con virutas de angélica; se habla también de los macarons de Reims, Pau, Amiens, Melum y St-Émilion. En París, el nieto de Louis- Ernest Ladurée tuvo la idea de pegarlos de dos en dos, rellenándolos de un ganache. También se pueden encontrar en España, donde se les conoce por "mostachones" y en Suiza, los macarons de coco son una golosina tradicional de Navidad."

Aquí dejo esta pequeña incursión que para nada es mérito mío, ya que tan solo sirvo de mero enlace con el comienzo de este libro que me parece maravilloso para introducirse en la elaboración de macarons, muy bien explicado, con fotografías reveladoras así como unas cuantas recetas de tan delicado bocado.

Podéis animaros y participar en el concurso que organiza Lorena en su blog... yo estoy cogiendo fuerzas y si logro hacerlos medianamente bien los colocaré en esta entrada ya que hasta las manos más expertas de la blogosfera no lo han logrado a la primera (seguramente necesitaré intentarlo 300 veces para que me salga jajaja)... Muiks a tod@s.

13 comentarios:

  1. Yo todavía no me he atrevido a hacerlos, dicen que tienes que hacerlos muchas veces hasta que te salen bien, pero están deliciosos!! Mi suegra ya los hace estupendos, tengo que pedirla que me enseñe! Cada vez que nos vemos, me regala una cajita de macarons, me encantan! Asi que ánimo Sandra, no te rindas! yo a ver si también me pongo con ellos!

    ResponderEliminar
  2. Todo el mundo habla maravillas de ellos Eneri. Yo solo probé los de la Maison du Chocolat y los únicos que me gustaron fueron los de chocolate y café. Igual no elegí bien el sitio para probar los macarons (la próxima vez los pruebo de Ladurée)y por eso no me llamaron mucho la atención. Seguramente los que podemos hacer nosotras (jajaja cuando nos salgan) y los que hacen ya algunas, van incluso a estar más ricos (más vale por lo menos que sepan mejor que donde los cogí). Entiendo que son laboriosos y tienen que valer lo que valen (una pasta!!!)pero tendrían que ser como comer un manjar de dioses. Muaaaaakssss, a ver si te animas que ya tienes a tu suegra para que te enseñe.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra
    gracias por tus comentarios, me encanta leerlos eres tan espontánea, que me río un montón, da gusto tener compis blogueras como tú, si no esto no merecería la pena, ¿verdad?
    besotes guapa

    p.d yo tampoco los he hecho todavía, pero leyendo q cuentan q es difícil,.....voy a esperar jaja

    ResponderEliminar
  4. Ayyyy mi "Chasca", qué bien me viene que me digas eso. Si estuvieras delante te daba un besito... es que hoy no he tenido muy buen día (y encima casi nadie me ha visitado, snif). Solo con una que entre en tu corazón ya merece la pena haber creado el blog. Venga, a ver si te animas a los macarons, que me parece que tenemos todas demasiado terror, si son dos tapas de almendra con relleno leches!!! jajaja.
    BBBBBBBBBBBBEEEEEEEEEEESSSSSSSSSSSSSSOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  5. Después de probarlos en un viaje a Francia me empeñé en hacerlos y... ufff... madre mía, cómo me obsesioné con ellos porque no me salían, venga a probar recetas, temperaturas y tiempos de horneado ¡acabé saturada de macarons! jajaja.

    Besos,
    http://postreadiccion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Yo también tengo ese libro, y me parece maravilloso, pero que miedo da ponerse con ellos! :)

    Aunque este concurso quizás sea la gran ocasión que estaba buscando. Gracias por compartirlo, lo intentaré!

    Un besooote!

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, Julia, ni una sola me dice que le salieron bien y a la primera... va a ser este el dulce más dificil de la humanidad??? Pues voy a tener que hacerlos eh! porque ya me están tocando las narices estos macarons del diablo!
    Besoooooooooooossssssssss Grandotessssssssss.

    Reyes, qué no se diga de una chicarrona del norte... ponte a ellos inmediatamente. Muikkkkss

    ResponderEliminar
  8. animate! aunq visualmente no parezcan macarons (sobre todo las primeras veces, q no salen pies o se rajan por encima) el sabor es increible!

    ResponderEliminar
  9. Ya he mirado en tu blog, esa receta que tienes de los macarons me la apunto, y las otras direcciones tb me las he apuntado... jeje, lo intentaré. ;D

    ResponderEliminar
  10. Ayyy, los macarons es un temita que tengo pendiente hace algun tiempo...
    No los he probado todavia pero es que me parecen tan monos...
    A ver si me animo y me presento!

    ResponderEliminar
  11. Pues venga Gema, que estamos todas igual y eso no puede ser. Hay que ir a por ello, no se nos puede resistir jijiji. Muiks!

    ResponderEliminar
  12. Ummmm macarons!!!!
    Espero impaciente esa receta jajaja si necesitas gente para probar por si no te sale la receta bien a la priemera (que ya veo que es dificil)puedes contar conmigo.

    A ver si me dejan mejor recuerdo que los comidos en Paris, la verdad no tuve mucha suerte con los postres (recuerdo el que comparti con Bea en Chartes)jajaja que decepción.

    Bsis

    ResponderEliminar
  13. Si sale a la primera ten por seguro que te van unos cuantos... y si no... a esperar hasta que salgan (pero espero que sepan más ricos que los que comimos en Versailles jeje). Besinos "hermana".

    ResponderEliminar

CADA COMENTARIO VUESTRO LE DA SALECITA A MI VIDA. GRACIAS POR REGALARME UN POCO DE VUESTRO PRECIADO TIEMPO.